nuestra historia
Antonio y Rita Giordano, fundadores de las Asambleas De Dios en Canarias
1. Pioneros en la obra
La Iglesia Cristiana de Canarias tiene sus orígenes en las Misiones
foráneas de las Asambleas de Dios a finales del siglo XX.
Los misioneros norteamericanos, Antonio y Rita Giordano, llegan a Tenerife en julio de 1978, comenzando a predicar el evangelio en el Puerto de la Cruz y en Santa Cruz; a través de campañas evangelísticas celebradas en carpas, al aire libre.
orígenes de la iglesia cristiana de canarias en tenerife
La primera campaña en la ciudad capitalina tiene lugar en la antigua Recova, un mercado muy popular de la zona, y una vez finalizada comienzan los cultos en un céntrico local situado en la calle Goya esquina con Velázquez, muy próximo a la Rambla, ahí permanecen en régimen de alquiler dando cultos durante las tardes, incluyendo el domingo, mientras que los domingos en las mañanas los cultos tienen lugar en el Puerto de la Cruz, en la calle El Pozo, donde los misioneros pudieron tener los cultos en la Iglesia Sueca situada frente a la Estación de Autobuses. En ese tiempo se hacían muchos cultos unidos entre las dos iglesias y también los hermanos asistían a ambas congregaciones siempre que podían para apoyar la obra.
Primera congregación de las Asambleas de Dios en la calle Goya de la capital. También están los hermanos del Puerto de la Cruz, en una celebración unida (la pastora Noemí Arteaga Herrera está en la foto, es una de las niñas,)
Durante varios años los misioneros ponen el fundamento y la base de la fe en Cristo en los nuevos creyentes. También durante esos años se dan cultos en la ciudad de La Laguna, muy cerca del aeropuerto de los Rodeos, en San Benito, en la casa de los hermanos Isidro y Julia, quienes cedieron su garaje como iglesia de hogar.
El 16 de septiembre de 1980 los misioneros Daniel y Betty Masser toman el relevo y compran un local céntrico de la capital para dar los cultos, en la calle Pintor Ribera, 13. Toda la congregación de la calle Goya pasa a este local.Durante ese período los Masser ponen cimientos sólidos en la doctrina de las Asambleas de Dios, también abren y fundan la primera Extensión del Instituto Bíblico de las Islas Canarias, cuya sede principal estaba en Gran Canaria, en la zona de Santa Brígida.La extensión se abre originalmente en la iglesia de la capital, aunque a lo largo de los años las clases se fueron impartiendo en diferentes ubicaciones.
A los extremos Daniel y Betty Masser, misioneros que compran la iglesia en el local de la Calle Pintor Ribera y los que comienzan la primera Extensión del Instituto Bíblico en Tenerife. Al centro los Thomas y en la zona inferior los pastores actuales Frank Quintín y Noemi Arteaga
En el mes de diciembre de 1982, llegan a la isla los misioneros Bruce, Bonita Thomas junto a sus tres hijos pequeños Danita, Dawnita y Daniel. La familia Thomas realiza una fuerte labor en la obra, siempre marcada por el amor incondicional y el buen ejemplo en palabras y hechos. Durante su ministerio continúa la Extensión del Instituto Bíblico y se establece en firme. A su vez, el Pastor Thomas propone a la iglesia abrir casas para grupos de hogar. La hermana Encarna, vecina de Tacoronte y la hermana Antonia Herrera Núñez, vecina de la zona del Cardonal, en La Laguna, que ya por esa época formaban parte del diaconado de la iglesia, ofrecen sus hogares, entre otros más para emprender esta nueva visión.
Ambos puntos de predicación se abren durante los años 80 con el respaldo del pastor Bruce Thomas, celebrándose semanalmente los encuentros en los hogares. El grupo de hogar de la hermana Antonia Herrera, comienza a crecer, muchos vecinos y familiares de la zona asistían a las reuniones, a su vez Antonia Herrera los llevaba a la iglesia capitalina especialmente los domingos. La iglesia durante ese tiempo enviaba una furgoneta Volkswagen que había pertenecido al misionero Antonio Giordano, para poder recoger a los nuevos convertidos, gente de pocos recursos, facilitando que pudieran asistir a los cultos, los mismos hermanos de la congregación eran quienes venían a hacer la recogida y reparto posterior.Esto facilitó muchísimo el evangelismo y la integración de los nuevos.
El grupo de hogar dirigido por Antonia Herrera mantuvo crecimiento, siendo así que su esposo, Manuel Arteaga, quien no era creyente le expuso que no se podían hacer más cultos en la casa, que si querían una iglesia, buscaran un local. Aunque en un principio la hermana Antonia Herrera lo vio como un ataque directo del enemigo para cerrar la obra, el Pastor Bruce lo vio como una palabra de Dios, y le comentó que precisamente eso era lo que se iba a hacer . Es así que comienza una búsqueda complicada debido al desconocimiento de lo que era una iglesia evangélica y la creencia de que se trataba de una secta o de Testigos de Jehová. Finalmente Antonia Herrera, guiada por el Espíritu Santo, se dirige a una carnicería de la zona situada en la calle San Eduardo. Por tres veces, el Señor le indica que se dirija a ese lugar para el tema del alquiler, al principio se resiste en su interior sabiendo que ese sitio no tenía conexión con ningún alquiler, pero finalmente obedece y es ahí donde Teresa, la dueña de una pequeña carnicería, la pone en contacto con las personas indicadas que aceptarían la opción de alquiler para una iglesia evangélica, en ese tiempo pasaría a ser un punto de misión de la iglesia de Santa Cruz.
Es así que en los años 80 el misionero y pastor Bruce Thomas alquila este local de culto para la obra nueva del Cardonal, se abre entonces en la calle San Eduardo, zona de la Avenida de los Majuelos, en La Laguna, un nuevo punto de misión; encargándose a la hermana Antonia Herrera la tarea de llevar los cultos, siempre bajo la cobertura de la iglesia de la capital y su pastor. Varios son los líderes que trabajan en la obra según crecía, tales como Vicente Rivero y Mercedes Vidal, Carmelo y Marketta Frías con sus hijas María y Hanna…
Los pastores Amaro y Teresa Rodríguez, llegados desde Argentina con su familia en diciembre de 1989, toman el relevo de la obra a finales de ese mes, y comienzan a trabajar tanto en la iglesia principal como en los nuevos puntos de misión, otorgándole a estos la autonomía, esta autonomía da origen a la iglesia de Asambleas de Dios en Tacoronte, cerca del campo de fútbol, en una vivienda grande comprada también por el misionero Antonio Giordano.
A la derecha Antonia Herrera Núñez con los misioneros Bruce y Bonita Thomas, con ellos comienza el grupo de hogar del Cardonal en los 80.
Celebración de confraternidad en la congregación de la calle Goya en Santa Cruz.( Antonia Herrera al frente con una falda a cuadros, la pastora Noemí Arteaga, como niña de la congregación a su derecha)
El misionero Joseph Szabo, quien llega a la isla en 1990, junto a su esposa Noemí y sus hijos Rebbekah y Joey, funda oficialmente la iglesia del Cardonal el 17 de noviembre de 1991, dejando de ser punto de misión y estableciéndose como iglesia de Asambleas de Dios en las Islas Canarias,siendo la primera iglesia Pentecostal y de AD en el municipio de La Laguna. Durante aproximadamente tres años los misioneros hicieron una excelente labor estableciendo fundamentos firmes: trabajaron haciendo campañas, dando cultos, vigilias, bautismos, enseñanza bíblica y dando solidez a la iglesia en todo lo necesario para que tuviera autonomía propia y ellos poder continuar con su labor misionera.
2. Primer pastorado nacional de Asambleas de Dios en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna
Frank Quintín Alonso y Noemí Arteaga Herrera, cursaban su último año en el Instituto Bíblico y también trabajaban como co-pastores, desde hacía dos años, bajo la tutela y cobertura del pastor Joseph Szabo. Es en 1994, concretamente el 8 de mayo, cuando son establecidos públicamente en el culto dominical como pastores de la iglesia del “Cardonal” conocida así por estar ubicada en dicha zona, en un pequeño local de 100 metros cuadrados.
Haciendo un tremendísimo esfuerzo, en agosto de 2006, la iglesia pasa a estar ubicada en la calle San Amadeo; un local de 300 metros, donde permanece activa y creciendo durante 3 años. Es también en ese mismo año cuando adquiere su nuevo nombre: “Iglesia Cristiana de Canarias”.Durante este tiempo,se consolida la iglesia fuertemente y se avanza mucho con el liderazgo.
Los Pastores Joseph y Noemí Szabo al centro y los Pastores Frank Quintín y Noemí Arteaga en los laterales, en el tiempo en que pasan de copastores a pastores nacionales de la iglesia del Cardonal
Frank Quintín Alonso y Noemí Arteaga Herrera son establecidos públicamente el 8 de mayo de 1994 como pastores de la iglesia del “Cardonal”
Inauguración de la Nave en la calle Santa Amelia, el 22 de febrero de 2011(ubicación actual de la iglesia).
Mayo de 2010 marca una nueva etapa, pues en un gran paso de fe la iglesia alquila un nuevo local, esta vez situado en calle Santa Amelia, una nave industrial de 750 metros, en la zona de las Torres de Taco;se inaugura oficialmente el 22 de febrero de 2011, lugar donde permanece hasta la actualidad. Esa época fue muy complicada para la iglesia por la crisis del ladrillo que golpeó directamente a la congregación ya que muchos trabajaban en la construcción. Aquí la iglesia sufre un revés y solo se mantiene por fe, el dinero dejó de entrar y casi no había ni para pagar el alquiler, añadido a eso, estaba el hecho de que se pagaba luz industrial, que para la iglesia era demasiado, como si se estuviera alquilando otro local pequeño, por la aproximación del precio. Como testimonio de esa época cabe destacar que Dios mostró una vez más su respaldo con una bajada de pago de alquiler y un email donde se nos indicaba por parte de Unelco sin mediar palabra ni escrito alguno, nos indicó por escrito que había habido un error y nos habían estado cobrando de más. Es así que tuvimos un periodo muy duro de pruebas, escasez, pero pasado el tiempo que Dios quiso probarnos nos recompensó grandemente.
Destacar también el año 2020 como un año muy duro ya que con el COVID se cerraron los templos, al igual que en todo lugar, pero fue un tiempo en el que el liderazgo y sobre todo los jóvenes de la iglesia se pusieron en cabeza para continuar con la labor social de entrega de alimentos,sin saber si el virus volaba, se respiraba o si se contagiaba por el tacto, siguieron adelante con medidas de protección caseras, la afluencia de necesitados pasó de unos 250 a más de mil personas por ser nuestra iglesia la única ONG que se mantuvo abierta de toda la Laguna,para nosotros fue todo un reto que trajo un buen nombre a la congregación y el reconocimiento de las autoridades públicas locales.También este tiempo fue una puerta de milagros abierta que nos permitió renovar y arreglar muchas áreas del templo.
También en ese periodo agradecemos a la parte del liderazgo que tomó las riendas en el área audiovisual y de redes, permitiendo hasta la actualidad que lleguemos online a los miembros como a cualquier persona o lugar del planeta.
Destacar a partir del 2015 y en general la labor de todos los líderes, equipo de nuestros predicadores y personas sencillas que dieron a la iglesia un giro en cuanto a trabajar con amor y pasión, el respeto y amor hacia los pastores, y la firmeza en no soltar los ministerios o responsabilidades en tiempos buenos o malos.
La Iglesia, antes bajo el CIF de Asambleas de Dios de Canarias, pasa a constituirse oficialmente como Iglesia Cristiana de Canarias - International Christian Church el 26 de febrero de 2015.
Aunque por años ha habido celebraciones de culto en inglés,inicialmente los sábados y a posteriori los jueves, el 12 de noviembre de 2021 llegan a Tenerife Chet y Katherinne Atwell junto a sus hijos Jacob, Gabriella, Liam,Isabella y Caleb para encargarse de la obra, inaugurándose oficialmente el área internacional de la iglesia en marzo de 2021, formando parte del equipo Craig y Joy Wommack, así como los Atkell y los pastores principales Frank Quintín Alonso y Noemí Arteaga Herrera.
La familia Atwell y los Pastores Frank y Noemí
A su vez durante el año 2021, la iglesia tiene el respaldo de los misioneros Juan Cruz Alice, su esposa Laura Fernández y su hijo Óliver.
Juan y Laura dieron un impulso fuerte a la iglesia en el área de juvenil y de misiones, levantando un equipo pastoral (labor principal de cuidar y amar), dejándoles a cargo de los jóvenes en el momento de su partida dos años después, en 2023.Se realizan los primeros viajes misioneros de nuestra congregación a Guadix en Granada y a la isla de la Gomera.
El equipo pastoral, junto a los misioneros Juan y Laura y parte de los jóvenes de la iglesia
La Iglesia Cristiana de Canarias, es reconocida por su labor social desde principios de los años 90 cuando comenzó a trabajar en ayuda alimentaria con Cruz Roja y ha seguido trabajando en la misma línea de ayuda social alimentaria colaborando con el Banco de Alimentos de Tenerife.
El pastor Frank Quintín Alonso y su esposa han sido los primeros pastores nacionales de Asambleas de Dios en San Cristóbal de la Laguna, a su vez, el Pastor Frank también ha sido uno de los miembros fundadores del Consejo Evangélico de las Islas Canarias, parte del Consejo Ejecutivo de las Asambleas de Dios de las Islas Canarias durante muchos años y secretario del CEC. Tienen dos hijos, Levy y Daniel..
Durante todo este tiempo La “Iglesia Cristiana de Canarias” ha mantenido un excelente testimonio ante la comunidad y sus alrededores, tanto por su incansable predicación del evangelio de Jesucristo a los no creyentes, como por su fuerte compromiso en ayuda social.
La iglesia forma parte de las Iglesias Internacionales de Europa (FEIC), actualmente es sede de Global University y del actual Instituto Bíblico de las Islas Canarias, cuya dirección principal y representación de GU Network ostenta la pastora Noemí Arteaga Herrera
La iglesia Cristiana de Canarias es miembro fundador de la Federación de Asambleas de Dios de las Islas Canarias y forma parte de las Iglesias Internacionales de Europa (FEIC), actualmente es sede de Global University y del actual Instituto Bíblico de las Islas Canarias, cuya dirección principal y representación de GU Network ostenta la pastora Noemí Arteaga Herrera.
Por todos estos años y con motivo de la celebración del 50 aniversario de fundación de las Asambleas de Dios de las Islas Canarias (2023), solo podemos darle gracias a Dios por cada persona anónima o conocida que ha sido parte de nuestra historia para llegar hasta aquí, pero sobre todo agradecerle a Dios por la oportunidad de comenzar a ver el fruto de lo que otros y aún nosotros sembramos con mucha oración, lágrimas, evangelismo y enseñanza continua.