top of page

nuestra historia

Tenerife.png
83c43563-0d21-40fa-9148-c6a4a423f987.jpg

Antonio y Rita Giordano, fundadores de las Asambleas De Dios en Canarias

1. Pioneros en la obra

La Iglesia Cristiana de Canarias tiene sus orígenes en las Misiones

foráneas de las Asambleas de Dios a finales del siglo XX.

 

Los misioneros norteamericanos, Antonio y Rita Giordano, llegan a Tenerife en julio de 1978, comenzando a predicar el evangelio en el Puerto de la Cruz y en Santa Cruz; a través de campañas evangelísticas celebradas en carpas, al aire libre. La primera campaña en la ciudad capitalina tiene lugar en la antigua Recova, un mercado muy popular de la zona, y una vez finalizada comienzan los cultos en un céntrico local situado en Goya y Velázquez, donde permanecen en régimen de alquiler dando cultos durante las tardes, mientras los domingos en las mañanas los cultos tienen lugar en el Puerto de la

orígenes de la iglesia cristiana de canarias en tenerife
WhatsApp Image 2019-05-29 at 6.07.37 PM.

Primera congregación de las Asambleas de Dios en la calle Goya de la capital. También están los hermanos del Puerto de la Cruz, en una celebración unida (la pastora está en la foto, es una de las niñas)

Cruz, en la Calle del Pozo. Durante varios años ponen el fundamento y la base de la fe en Cristo en los nuevos creyentes. También durante esos años se dan cultos en la ciudad de La Laguna, muy cerca del aeropuerto de los Rodeos, en San Benito, en la casa de los hermanos Isidro y Julia, quienes cedieron su garaje como iglesia de hogar.

El 16 de septiembre de 1980 los misioneros Daniel y Betty Masser toman el relevo y compran un local céntrico de la capital para dar los cultos, en la calle Pintor Ribera, 13. Durante ese período los Maser ponen cimientos sólidos en la doctrina de las Asambleas de Dios, incluso llegan a abrir la primera extensión del Instituto Bíblico de las Islas Canarias en la misma iglesia local, donde muchos comenzaron sus estudios con ellos.

En el mes de diciembre de 1982, llegan a la isla los misioneros Bruce, Bonita Thomas junto a sus tres hijos pequeños Danita, Dawnita y Daniel. La familia Thomas realiza una fuerte labor en la obra, siempre marcada por el amor incondicional y el buen ejemplo en palabras y hechos. Durante su ministerio continúa la Extensión del Instituto Bíblico. A su vez, el Pastor Thomas propone a la iglesia abrir casas para grupos de hogar. La hermana Encarna, vecina de Tacoronte y la hermana Antonia, vecina de la zona del Cardonal, en La Laguna, que ya por esa época formaban parte del diaconado de la iglesia, ofrencen sus hogares para emprender esta nueva visión.

Ambos puntos de predicación se abren durante los años 80 con el respaldo del pastor Thomas, celebrándose semanalmente los encuentros en los hogares. El punto de misión del hogar de la hermana Antonia Herrera, comienza a crecer, muchos vecinos de la zona asistían a los encuentros.

También en los años 80 el misionero y pastor Bruce Thomas decide alquilar un local de culto para la obra del Cardonal y se abre entonces en la calle San Eduardo, zona de la Avenida de los Majuelos, en La Laguna, un nuevo punto de misión; encargándose a la hermana Antonia la tarea de llevar los cultos, siempre bajo la cobertura de la iglesia de la capital y su pastor. Varios son los líderes que trabajan en la obra durante este período, tales como Vicente y Mercedes Rivero, así como Carmelo y Marketta Frías con sus hijas, que se había graduado del Instituto Bíblico. 

Los pastores Amaro y Teresa Rodríguez, llegados desde Argentina con su familia en diciembre de 1989, toman el relevo de la obra a finales de ese mes, y comienzan a trabajar tanto en la iglesia principal como en los nuevos puntos de misión, otorgándole a estos la autonomía

WhatsApp Image 2019-05-29 at 6.03.58 PM.

A la derecha Antonia Herrera Núñez con los misioneros Bruce y Bonita Thomas, con ellos comienza el grupo de hogar del Cardonal en los 80.

WhatsApp Image 2019-05-29 at 6.09.24 PM.

El pastor José Szabo, quien llega a la isla en 1990, junto a su esposa Noemí y sus hijos Rebbekah y Joey funda oficialmente la iglesia del Cardonal y la establece como iglesia de Asambleas de Dios en las Islas Canarias; ésta fue la primera iglesia Pentecostal en el municipio y en la zona de Taco.

Celebración de la congregación en la primera iglesia

2.  Primer pastorado nacional de Asambleas de Dios en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna

Frank Quintín y Noemí Arteaga cursaban su último año en el Instituto Bíblico y también trabajaban como co-pastores, desde hacía dos años, bajo la tutela y cobertura del pastor José. Es en 1994, concretamente el 8 de mayo, cuando su mentor decide dejarlos a cargo de la iglesia del “Cardonal” conocida así por estar ubicada en dicha zona, en un pequeño local de 200 metros cuadrados.

Haciendo un tremendísimo esfuerzo, en agosto de 2006, la iglesia pasa a estar ubicada en la calle San Amadeo; un local de 300 metros, donde permanece activa y creciendo durante 3 años. Es también en ese mismo año cuando adquiere su nuevo nombre: “Iglesia Cristiana de Canarias”

Mayo de 2010 marca una nueva etapa, pues en un gran paso de fe la iglesia se muda a un nuevo local, esta vez situado en calle Santa Amelia, una nave industrial de 750 metros, en la zona de las Torres de Taco; lugar en donde permanece hasta la actualidad.

WhatsApp Image 2019-05-29 at 6.05.47 PM.

A los extremos Daniel y Betty Masser, misioneros que compran la iglesia en el local de la Calle Pintor Ribera y los que comienzan la primera Extensión del Instituto Bíblico en Tenerife. Al centro los Thomas y en la zona inferior los pastores actuales Frank Quintín y Noemi  Arteaga

La “Iglesia Cristiana de Canarias” ha mantenido un excelente testimonio ante la comunidad y sus alrededores, tanto por su incansable predicación del evangelio de Jesucristo a los no creyentes, como por su fuerte compromiso en ayuda social.

bottom of page